Lo mejor (y peor) del cine en el 2016

portada

A falta de cuatro días para que termine el 2016, me encuentro en facultad de compartir mi ya tradicional listado con lo mejor y peor que el cine nos ofreció durante el año.

Antes de dar inicio me gustaría hacer un par de aclaraciones.

Primero que nada, no vi todas las películas que salieron en el año. No mamen, no me dedico a eso. De hecho, hay muchas películas que me quedé con ganas de ver y por obvias razones no aparecerán en la lista. Ahí disculpen.

Y segundo, esta lista es personal y está basada en mis gustos y nada más que mis gustos. Probablemente, es más, seguramente no vas a estar de acuerdo en la totalidad de lo que leerás a continuación. Si gustas, puedes hacer un propio blog y ahí publicar la lista que se te hinche.

Te recuerdo que puedes leer el review completo que en su momento hice para cada película dando click en el título.

Vamos a comenzar con tres menciones honoríficas a lo más mierda en el año. La parte triste de esta publicación…

Lights Out: El cine de terror agoniza por culpa de películas como esta. ¿En qué estaba pensando la productora cuando aprobó este proyecto?

Alice Through the Looking Glass: No importa que me haya perdido el final por haberme quedado dormido. Lo que alcancé a ver me basta para colocarla en esta lista.

Suicide Squad: Quizá no esté entre las peores tres películas que vi en el año, pero si hacemos la relación expectativa/realidad no hay una más castigada que esta. Con contados aspectos positivos a señalar, el Escuadrón Suicida me ofreció una experiencia verdaderamente decepcionante.

suicide-squad

Dejemos atrás este trago amargo y pasemos a las 10 películas más chingonas del año. Esto, te recuerdo, bajo el criterio completamente parcial de un servidor.

10. Batman v Superman: Dawn of Justice

batman-v-superman

¿Qué a la crítica no le gustó? A mi me vale madres. Disfruté muchísimo las tres horas de proyección. Estoy de acuerdo, hay muchos detalles negativos que por ahí se pudieron haber manejado mejor, pero en términos generales salí muy satisfecho de la sala de cine. Ben Affleck es Batman, ¡Punto!

9. Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows

tmnt

¿Se acuerdan que hace un párrafo les dije que me valía madre la opinión de la crítica? Aquí lo vuelvo a repetir. Dejando a un lado el terrible diseño de las Tortugas, esta nueva saga me ha gustado por montones. Lástima que le haya ido tan mal en taquilla y todo indique el proyecto vaya a desaparecer.

8. Doctor Strange

doctor-strange

El universo cinematográfico de MARVEL nos regaló una agradable sorpresa. No esperaba mucho, el personaje nunca ha sido de mis favoritos, pero la película fue de mi total agrado. Lo que más destaco es la arriesgada apuesta visual que nos ofreció en pantalla. ¡De otro mundo!

7. Creed

creed

Soy fanático de Rocky Balboa y verlo nuevamente en pantalla fue orgásmico. Una de esas películas emotivas que te mantienen al filo de la butaca. Predecible y lo que quieran, no me juzguen, soy presa fácil.

6. The Revenant

the-revenant

La película que por fin le dio un Óscar a Leonardo Dicaprio. Una historia verdaderamente poderosa, acompañada de un sin fin de elementos actorales, visuales y auditivos que abusan de tus sentidos de una manera extraordinaria. Eso si, jamás la volvería a ver, una experiencia realmente estresante.

Ahora viene el top-5, ¡Que emoción!

5. Deadpool

deadpool

Por fin llega el Mercenario Bocazas que todos queríamos ver en la pantalla grande. Una película basada en comics muy diferente, que sin duda alguna llegó a darle un nuevo aire al género. Aplausos para Ryan Reynolds por creer tanto en este proyecto y hacer todo lo que estuviera a su alcance para convertirlo en una realidad.

4. Fantastic Beasts and Where to Find Them

fantastic-beasts

El universo mágico de JK Rowling está de vuelta. Una película emocionante y divertida que sin duda alguna nos adentra a este mundo fantástico que cautivo a la juventud en décadas anteriores. Aún hay mucho que contar, por lo que estaremos muy al pendiente de la evolución de la saga.

3. The Hateful Eight

the-hateful-eight

En Estados Unidos se estrenó a finales del 2015, pero en México llegó hasta el 2016. Entra en la lista y no estén chingando. Quentin Tarantino regresa después del trago semi-amargo llamado Django Unchained con esta gran obra. Si no la han visto, échenle un ojo a mi reseña y vean la fórmula que utilizo para explicarla. A ver si coinciden conmigo…

2. Captain America: Civil War

captainamerica

No vayan a empezar a mamar con que no se parece al comic. Captain America: Civil War es la graduación del Universo Cinematográfico de MARVEL, cosechando de manera extraordinaria los frutos sembrados durante la última década. Y si a esto le sumas la breve pero espectacular aparición de Spiderman, mi favorito, el resultado es maravilloso.

Y vamos con la número uno… ¿A poco creen que hay lugar para sorpresas?

1. Rogue One: A Star Wars Story

rogue-one

La mejor película que vi en el año también fue la última. Rogue One: A Star Wars Story fue una experiencia sumamente satisfactoria como fanático de la saga. Una película con todo el sabor que caracteriza a la Guerra de las Galaxias, pero vista desde un ángulo diferente, ganándose la posibilidad de brillar con luz propia. Si aún no la ven, aprovechen que todavía está en cartelera.


Para terminar, me gustaría hacer una breve reflexión…

Ocho de las diez películas del conteo son adaptaciones, secuelas o spinoffs de historias ñoñas.

¿Será por que soy muy target de este tipo de contenidos, o de plano hay una laguna creativa que nos está privando de nuevas películas originales? Creo que hay un poco de las dos…

Deja un comentario